Geomorfológica
La geomorfología de chile o el relieve se puede clasificar en cuatro unidades especificas que van desde este a oeste y cinco zonas que van desde norte a sur.
Estas son las siguientes:
Planicies litorales o costeras: en esta unidad permite el asentamiento humano, esto gracias a la cercanía con alimentos que proporciona el mar y su intercambio costero, en el norte del país las planicies son escasas. En estos lugares comienza la cordillera de la costa en forma de farellones que van disminuyendo hacia el sur donde desaparecen en Chiloé y vuelve en Puerto Natales.
Cordillera de la costa: esta cordillera es la que origina el biombo climático, que impide el paso de la influencia del mar, que es la moderada de las temperaturas. Esta alberga los grandes recursos mineros como el cobre, hierro y salitre y se considera como una barrera que dificulta el acceso desde la costa hacia el interior o viceversa.
Depresión Intermedia: Presenta condiciones adecuadas para el asentamiento humano. En el norte del Apis encierra importantes recursos minerales, que estimulan el asentamiento humano en los lugares desérticos.
Cordillera de los andes: Produce un biombo climático, concentrando las precipitaciones en la vertiente pacifica en la zona centro-sur y en el norte detiene las masas de aire húmedo y es un factor de riesgo, por su actividad volcánica, además de los aluviones y avalanchas de nieve.
Zonas geomorfológicas
Primera zona: Región septentrional de las planicies desérticas y cordilleras pre altiplánicas y estas van desde las regiones de Arica y Parinacota, Tarapaca, Antofagasta y parte de Atacama (Norte Grande)
Segunda zona: Región de planicies litorales y cuencas del sistema montañoso andino-costero y estas van desde la región de atacama hasta la región de Valparaíso (Norte Chico)
Tercera zona: Región central de la cuenca y del llano fluvio-gacio-volcanico y esta se extiende por la región metropolitana, la región del libertador Bernardo O’ Higgins y las regiones del Maule y del Biobío.
Cuarta zona: Región central lacustre y del llano glacio-volcanico y esta va desde la región de la Araucanía hasta el seno de Reloncavi en la región de los lagos.
Quinta zona: Región patagónica y polar del inlandsis antártico y esta zona comienza el seno de Reloncavi hasta la región de Magallanes y la antártica chilena.
Geológica
Tiene por funciones generales la elaboración, promover y aplicar los productos y medios necesarios para el conocimiento geológico del suelo y del sub-suelo, tanto en el campo continental como en el campo marino; el mismo trato dentro del marco de las funciones del BRGM
-El departamento de geología tiene por funciones específicas:
-La elaboración, latinización y promoción de las técnicas y útiles de la geología fundamental
-La realización de cartografía y de síntesis geológica
-La prospección y la valorización de las rocas y minerales industriales, así como los combustibles sólidos.
-El desarrollo de la metodología de estudio de aprovechamiento continental y marino y su realización dentro del marco de las operaciones y contratos comerciales.
4 puntos fundamentales en el área de la geología
1. investigación minera (prospección mínima)
2. investigación científica y técnica
3. actividad de servicios públicos (infraestructuras geológicas)
4. actividad en contrato (actividad comercial)
No hay comentarios:
Publicar un comentario